Viajando a ritmo de cámara y libreta


Ella es Toya, una mujer de 49 años nacida en el Mediterráneo del lado español, y que actualmente se encuentra en Colombia. Ella es una mujer que le gusta romper con los tópicos, de ahí que en su página web @colombiadeuna escriba sobre sus vivencias en ese país lleno de sorpresas que nada tiene que ver con lo que le han contado.

Cuando viajas sola tienes tiempo para re-conectar con uno mismo. Viajas sola sí, pero siempre compartes momentos con desconocidos que te ayudan a abrir la mente y a descubrir en esas personas partes de uno mismo que se encuentran dormidas. El apetito de la curiosidad se vuelve a abrir, los 5 sentidos se agudizan al máximo… Y todo esto Toya lo cuenta de una manera tan cercana que transmite esa inspiración y motivación que necesitan (a veces) los lectores para salir de su zona de confort.

 

                                                                  

 

 

¿Cuándo te diste cuenta de que viajar sola te aportaba tanto?

Siempre me gustó viajar sola y soñaba con hacerlo pero tuve que esperar a mis años de universidad para reunir el dinero que necesitaba y comprar un billete de avión a Costa Rica. Y allí me planté, con mi mochila y dos meses por delante para recorrer el país. Hubo días en que me sentí morir, lloré como un bebé y eché de menos a mi familia pero aprendí tantas cosas sobre mí y sobre el mundo que desde entonces no he dejado de viajar sola, también acompañada claro.

¿Qué le dirías a las mujeres para que den ese primer paso y vivir su propia experiencia?

¡Animo! Ojalá todo el mundo viajara solo aunque fuera tan solo una vez en su vida. Y no hay que ser ni Superman ni Superwoman para hacerlo, solo se necesita dar el primer paso. El viaje puede estar a una hora de tu casa, no hace falta cruzar mares ni subir montañas para sentir esa sensación de libertad que te da la soledad. Pero es que además cuando viajas nunca estás solo, siempre encuentras gente maravillosa en el camino.

En la actualidad  Colombia es tu segunda casa, ¿eso quiere decir que vuelves a estar en una zona de confort?

Sí pero no. Colombia es mi segunda casa pero en España siempre tendré mi polo a tierra, mis raíces.

Trabajas de reportera y fotógrafa, ¿cómo de delgada es esa línea que separa tu experiencia vital de tu profesión?

Lo de la fotografía es una afición y una necesidad para acompañar mis crónicas. Yo realmente me siento periodista aunque cada vez me estoy poniendo más las pilas con las fotos, estudiando, investigando.

También estás inmersa en una aventura que se llama 3travelbloggers, donde viajas con 8 compañeros bloggers en la que cada uno aporta su visión y su forma de descubrir los lugares. ¿Cómo fue ese nacimiento?

Cansados de proposiciones para trabajar gratis y bajo el firme propósito de profesionalizar el mundo de los blogueros de viajes, hace ahora más de tres años, Jose Luis Pastor, Dani Tirado y yo soñamos con hacer un programa que nos llevara a viajar juntos por el mundo y cobrar por ello, claro. Un buen día agarramos nuestras mochilas, una cámara para grabar y nos plantamos en Medellín, con muchas ganas y poca plata, para grabar el piloto de esta locura. Y llegó el día en que una gran compañía como Avianca se fijó en nosotros y entendió que somos profesionales que sabemos cómo promocionar un destino y tenemos las herramientas para ello. Y firmó con nosotros un contrato.

¿Qué te parece la existencia de una comunidad de mujeres como Miss Livingstone?

Una excelente iniciativa, enhorabuena por ello, os seguiré con mucho interés y contad conmigo para lo que necesitéis y ya sabéis: Colombia os espera con los brazos abiertos.

Muchas gracias a Toya por su tiempo y por compartir con nosotras sus reflexiones. Si quieres leer más sobre su día a día sólo tienes que seguirla en sus RRSS o en www.colombiadeuna.com       

                                                                                                                                                                                          

                                                                                                                                                                                       

 

 

< VOLVER