Los inconvenientes de viajar día a día


¿Eres de las que valora la salud en el momento que te falta? No te alarmes, eso es un mal común, pero como dice el dicho “mal de muchos, consuelo de tontos”. Cambia el enfoque y disfruta del día a día.

Hoy queremos hablar de ASEM, la asociación de enfermos neuromusculares. Como sabéis, desde nuestra plataforma conectamos a mujeres locales con viajeras para que éstas a través de un itinerario puedan descubrir el destino de una manera auténtica. Miss Livingstone, que es la mujer local, dedica 10 minutos de su tiempo a preparar esta hoja de ruta para las mujeres viajeras. Las viajeras, mujeres Miss Living, a cambio de ese itinerario están invitadas a hacer una donación que estimen oportuna, a la asociación con la que colaboramos en la localidad que están descubriendo. De esta forma se obtiene un impacto positivo en el destino, ya que todos los colectivos a los que apoyamos trabajan a nivel local.

 

          

 

En Madrid y Barcelona colaboramos con ASEM. Nos fuimos a la sede de Madrid donde nos recibieron David y María. Estuvimos hablando de los proyectos que llevan a cabo, del trabajo que realizan, y por supuesto de su día a día. Son guerreros que batallan a diario para poder ofrecer asesoramiento, orientación facultativa, fisioterapia y apoyo psicológico, tanto a los enfermos como a los familiares…Resumiendo un poco, se encargan de realizar una labor asistencial.

David es un chico que además de joven y jovial, es un aventurero. Un aventurero, eso si, que tiene que planificar muy bien sus viajes, ya que no puede dejar apenas nada a la improvisación. Pero para él, eso no es un impedimento. David tiene una enfermedad neuromuscular degenerativa, que en la actualidad le obliga a ir en una silla a motor.

Cuando viaja, primero tiene que planificar qué medios de transporte va a utilizar para llegar a su destino. Por ejemplo, si viaja en avión normalmente es el primero en subir y el último en bajar ya que necesita que le hagan la transferencia de su silla al asiento. Pero eso no es lo que le preocupa, el problema con el que se encuentra es que está obligado a que la silla viaje en bodega con las consecuencias de que cuando se la entregan puede estar dañada. Las aerolíneas no tienen un protocolo a seguir para estos casos, al igual que puede que te rompan la maleta, también existen probabilidades de que rompan la silla, con la diferencia de se queda sin medio de transporte durante el viaje, además de todo el problema económico y burocrático que conlleva. Si viaja en tren, más de lo mismo, hay muy pocas estaciones en España que están adaptadas para viajeros con discapacidad, algo que parece tan sencillo como subir al tren no siempre puede hacerlo, ya que hay trenes que en vez de tener una pequeña rampa tienen 2 escalones.

En el momento de buscar alojamiento, aunque la web le indique que cumple con la normativa, siempre tiene que llamar antes para que le confirmen un servicio de calidad. A veces se encuentra que para acceder al alojamiento hay escaleras, o que si el Hotel dispone de una habitación adaptada ya la tienen ocupada, simplemente por el hecho de no dejarla vacía a la espera de que una persona con esta discapacidad la necesite.

 

        

 

Esto solo son pequeños obstáculos que encuentra en sus viajes. Pero os invito a que después de leer estas líneas miréis con otros ojos las infraestructuras y reclaméis y luchéis por una igualdad para tod@s.

Todos tenemos un sueño, y el de David es comprar una autocaravana adaptada para no tener que lidiar en los viajes con todos estos inconvenientes.

 Dicho así, en unas pocas líneas, parece que no son hechos con peso, o que esas enfermedades, que entran en el grupo de las denominadas enfermedades raras, les tocan siempre a otros. Pero queremos que los conozcáis, que los escuchéis como hicimos nosotras allí, y que admiréis la valentía y coraje con la que afrontan cualquier acto cotidiano. 

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, y su principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que generan gran discapacidad, pérdida de la autonomía personal y cargas psicosociales. Todavía no disponen de tratamientos efectivos, ni curación. Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, pero más del 50% aparecen en la infancia. En cifras globales, existen más de 60.000 afectados por enfermedad neuromuscular en toda España.

Por eso si viajas a través de Miss Livingstone a Madrid o a Barcelona, con vuestros donativos estarás ayudando a todas esas personas que encuentran en ASEM ese apoyo tan necesario.

 

         

 

< VOLVER