¿Qué es el Turismo Sostenible?


Últimamente nos encontramos el concepto de “Turismo Sostenible” por todos lados; en los medios de comunicación, en las instituciones públicas, en conversaciones, etc. Pero realmente, ¿Qué es?

La Organización Mundial del Turismo (OMT), lo define de la siguiente manera;  “El turismo sostenible” es el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

¿Por qué ahora?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Intentando frenar lo que desde hace unos años está pasando con la masificación de turistas en ciudades como Venecia, Roma, o Santorini, siendo cada vez más las ciudades afectadas por la mala gestión y enfoque del turismo tanto de los empresarios e instituciones públicas, como de los propios turistas.

 

        

 

 

Esta subida de porcentaje de viajeros por todo el mundo empieza a dejar huella en los entornos culturales, patrimoniales y naturales, además de concebir un empeoramiento en la calidad de vida de los habitantes, y es el momento de poner freno.

Tanto el sector público como privado, tiene que promover y actuar en consonancia con los objetivos marcados que es atraer turismo de calidad. Y el turista/viajero concienciarse del impacto que crea en su día a día durante el viaje.

 

¿Qué podemos hacer nosotras?

En los destinos Miss Livingstone que están más masificados, como puede ser algunas capitales de países, gracias a las mujeres anfitrionas de esta plataforma el impacto es mínimo, ya que con sus referencias y consejos ayudan a evitar comportamientos que puedan ofender a la población local haciendo buen uso de los espacios patrimoniales y naturales.

Otra de nuestras maneras de difundir esta conciencia social sobre la necesidad del turismo sostenible, es dar visibilidad a destinos mucho menos conocidos, pero igualmente de gran riqueza, bien sea de tipo gastronómico, natural o arquitectónico, ya que esta comunidad está abierta a mujeres de todo el mundo que quieran recibir a viajeras y compartir sus sitios favoritos con ellas.

Y por supuesto desde la plataforma de mujeres viajeras Miss Livingstone, apoyamos y difundimos el código de conducta del buen viajero.

#NoHayImposibles #TravelEnjoy #MujeresViajeras #MissLivingstone

 

                 

 

 

< VOLVER